diumenge, 23 de febrer del 2020

JOVENES QUE (AÚN) NO HAN EXPLOTADO EN EUROLIGA

USMAN GARUBA (fuente:Euroleague)
Hace unos días publicamos la notícia sobre los 4 candidatos a ganar el Rising Star Award (mejor jugador joven) que concede la Euroliga a final de temporada. Deni Avdija, Theo Maledon, Georgios Papagiannis y Yovel Zoosman son los jugadores que optan a este galardon, ¿pero que ha sido del resto de jugadores que partían como favoritos para ganarlo? Aquí os desvelamos algunos nombres y las claves del porqué (aún) no han explotado.
  • Usman Garuba (17 años y 2,03m). El pívot español empieza a ser una pieza importante de rotación en un club con tan buenos jugadores como es el Real Madrid. En Euroliga, su mejor partido fue en la jornada 5 contra el  Bayern Munich, donde consiguió 12 puntos, 4 rebotes, 3 robos, 1 tapón para 20 de valoración. Sus promedios en Euroliga son de 3.9 puntos, 2.4 rebotes y 6.2 de valoración. El principal problema del pívot español es que tan solo ha jugado 11 de los 25 partidos disputados en la competición, por lo cual su candidatura queda descartada. Su juventud, sumada al buen trabajo de Pablo Laso con las jóvenes promesas, augura un futuro muy prometedor para el jugador. Cabe destacar que Garuba ha conseguido varios récords de precocidad en la Liga ACB. En su segundo partido como titular en la Liga ACB 2019-20, contra el UCAM Murcia, logró 13 puntos, 10 rebotes y 24 de valoración, lo que le supuso ser el jugador más joven en lograr un doble doble, el más joven en lograr 10 rebotes (superando en ambos casos a Dončić) y el segundo más joven en lograr 24 de valoración en la Liga Endesa, solo por detrás de Ricky Rubio. Poco después, contra el Monbus Obradoiro, fue el primer jugador menor de edad que consigue capturar 13 rebotes (Wikipedia). 


  • Rokas Jokubaitis (19 años y 1,93m) El base lituano disputa su segunda temporada en la máxima competición europea de la mano de Sarunas Jasikevicius. Tras unos primeros 19 partidos donde su aportación fue residual, desde la jornada 20 ha encadenado 5 partidos seguidos en pista, demostrando que, cuando juega más de 15 minutos, su valoración alcanza +10 (dos partidos). Su mejor partido fue contra Alba de Berlín, con 11 puntos, 2 rebotes, 4 asistencias y 12 de valoración. Demasiada competencia para este joven base que ve frenada su progresión, cuando el año pasado empezó a despuntar.


  • Tarik Biberovic (19 años y 1,93m) El polivalente jugador bosnio-turco se ha visto condenado al ostracismo en el equipo de Zeljko Obradovic, en gran parte por la mala temporada que está realizando el equipo turco. En este artículo se destacaba el debut del jugador y que sería moldeado por Obradovic. Por ahora, su momento en Euroliga no ha llegado. Su mejor partido fue contra Milan, consiguiendo 4 puntos, 3 rebotes, 1 asistencia y 5 de valoración.


  • Stefan Peno (22 años y 1,93m) El base serbio ha visto interrumpida su carrera debido a una grave lesión de rodilla. El ex blaugrana (el Barcelona se guarda una opción para repescarle) fichó por el Alba de Berlín en 2017. En sus dos primeras temporadas destacó por su capacidad de dirigir al equipo alemán junto a su compañero Peyton Siva, llegando en la 2018-2019 a promediar 5.9 puntos, 4.8 asistencias y 1.8 rebotes. Su lesión, evidentemente, le priva de optar al premio.


  • Aleksej Pokusevski (18 años y 2,11m). Se preveía que este gigante serbio/griego gozaría de más minutos en el primer equipo de Olympiacos, pero hasta esta pasada jornada 25 no hizo su debut (1:49 minutos anecdóticos). Según la Euroliga actúa de base, aunque por altura y cualidades es más un 4. Jugador muy joven que, como veréis en el vídeo a continuación, tiene mucho talento por pulir.


  • Borisa Simanic (21 años y 2,13m). El pívot serbio se ha afianzado en la rotación del Estrella Roja, jugando 19 de los 25 partidos disputados hasta la fecha. Es un jugador con un % de acierto muy correcto (62.5% en tiros de dos y 51.6% de tres), con buena intuición para el rebote ofensivo, taponar y sin miedo a emparejarse con ningún jugador rival. Su mejor partido fue en la jornada 6 frente a Khimki, donde obtuvo 18 puntos, 3 rebotes, 1 asistencia, 2 tapones y 17 de valoración. Pese a completar un excelente partido, sus promedios esta temporada son de 4.2 puntos, 1.2 rebotes, 0.5 tapones y 3.5 de valoración. Veremos si consigue despegar a finales de esta temporada o bien se queda en otro año de aprendizaje (como ya lo fue el pasado en la Eurocup).


¿Creéis que alguno de estos jugadores acabará explotando en la Euroliga?
¡Os leo!


Autor: Joaquín Granados
Twitter: @juakin555
Mail: laeuroligasevive@gmail.com

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada