diumenge, 5 d’abril del 2020

PROMESAS U18: JEAN MONTERO

JEAN MONTERO (fuente: FLOPPBALL - YOUTUBE)
Seguimos analizando a las diferentes promesas del baloncesto que tienen 18 años o menos y que juegan fuera de Estados Unidos.

El tercer jugador que destacamos es Jean Montero (1.88m y 16 años). El base dominicano, tras formarse en DOSA y en Mauricio Base, donde comenzaron a surgir sus primeros destellos de talento, decidió en octubre de 2019 dar el salto a un equipo europeo de la mano del CB Gran Canaria.

Antes de recalar al equipo español, Montero ya venía demostrando toda la calidad que atesoraba. En julio de 2018 participó en la NBA Academy Games y BA Prospect Camp. De él se escribió: 

"Uno de los jugadores jóvenes más impresionantes del otro torneo, Jean Montero buscó mostrar un conjunto de habilidades y un nivel de madurez mucho más allá de su edad.

Nacido en 2003, el base tenía mucho control sobre el balón y sabía cuándo pasarlo. Mostró buenas decisiones en situaciones efectivas de juego con balón, y siempre parecía hacer el pase correcto.

Con solo 160 libras, Montero estaba entre los jugadores más pequeños en el evento, pero hay mucho tiempo para que él agregue peso y altura a lo largo de los años. El de República Dominicana tampoco se arrugó, mostrando un sorprendente nivel de dureza contra Chukuwudalu Egbejiogu de la Academia Africana de la NBA en su intenso enfrentamiento".

JEAN MONTERO EN LA NBA ACADEMY GAMES

Meses más tarde inició la andadura con su selección, República Dominicana, en el FIBA Centrobasket U15. Ya solo en su debut se fue hasta los 32 puntos, 6 rebotes, 7 asistencias, 6 robos, 1 tapón y 35 de valoración. Logró el oro, llevarse el MVP del torneo y acabar promediando 25.5 puntos, 8 rebotes, 5 asistencias, 6 robos y 25.8 de valoración. Era el inicio de algo más grande.



Aunque ese verano fue un gran escaparate para él, necesitamos esperar casi un año para volver a ver al jugador en todo su esplendor. Fue en verano de 2019, en el US16 Americas Championship, donde llevó a su selección a obtener el bronce, dejando actuaciones para el recuerdo. Por ejemplo, en la fase de grupos, contra Argentina, hizo un partidazo, anotando 42 puntos, capturando 11 rebotes, repartiendo 3 asistencias, con 5 robos para 43 de valoración. Pero fue en la lucha para el bronce, otra vez contra Argentina, cuando se coronó; 49 puntos, 12 rebotes, 1 asistencia, 6 robos y 45 de valoración. Sus promedios fueron de 30.3 puntos, 9.5 rebotes, 3.2 asistencias, 3.3 robos y 28 de valoración que le valieron para ser incluido en el quinteto ideal del torneo. 



Y ahora sí, ya llegamos al momento de su fichaje por el CB Gran Canaria, un club que apuesta muy fuerte por su cantera. El fichaje de Montero era la guinda del pastel del equipo junior, allí coincidió con Matheus Leoni (base titular de la selección brasileña) y Rubén Pérez de la Torre (fue muy sonado su cambio de la cantera del Real Madrid por la del Gran Canaria).
Hizo su debut con el equipo canario en la Globaljam 2019, disputado en el Gran Canaria Arena. Allí se llevó el trofeo a máximo anotador y fue incluido en el quinteto ideal de la competición. Volvía a demostrar todo su talento.

En este momento llegó la gran prueba de fuego para su equipo; el Adidas Next Generation de Valencia. Este torneo se presentaba como una oportunidad para poder acceder a la Final 4 de la Euroliga que disputaría en Colonia. Tras un  susto inicial contra ASVEL, el equipo supo sacar toda su calidad y acabó venciendo al Barcelona para colarse en final contra Unicaja. Allí, victoria por 88-72 con un Montero estelar; 30 puntos, 6 rebotes y 7 asistencias. De nuevo MVP e incluido en el mejor quinteto. A destacar sus promedios en el torneo; 21.3 puntos, 4.8 rebotes y 4 asistencias por partido.



Aunque forma parte del Junior, ya ha jugado partido con el el filial que está en LEB Plata (la tercera máxima categoría del baloncesto español). El impacto de su llegada al equipo fue notorio: su equipo llevaba cuatro victorias de trece y, desde su llegada, consiguieron cuatro victorias en sus cinco primeros partidos jugados. Ahora, tras haber disputado 8 partidos en total, sus promedios son increíbles; 17.1 puntos (53% en tiros de 3), 3.8 rebotes, 2.9 asistencias, 2.3 robos y 19.5 de valoración por partido. En el vídeo adjunto encontraréis un resumen del gran partido que disputó contra el Lleida.



¿Creéis que aquí se acaba la información sobre este jugador? Nada más lejos de la realidad. La NBA y la FIBA organizaron durante el fin de semana del All-Star, del 14 al 16 de febrero de 2020, en Chicago, el campus denominado Basketball Without Borders. Allí se reunieron los mejores jugadores del baloncesto de formación a nivel mundial y en el que se pudieron ver a algunas de las estrellas del futuro que ya destacan en distintos países. Sin ir más lejos en este evento ya participaron jugadores como Pascal Siakam, Lauri Markkanen o Davis Bertrans. Como no, este año, Montero no podía faltar.

Tras su paso por el Basketball Without Borders, se han podido leer valoraciones como estas:

"Probablemente no exista hoy en el básquet latinoamericano un mejor proyecto que el dominicano Jean Montero, quien sin importar el nivel o categoría de la que participe, se encarga de recordárnoslo, fortaleciendo su nombre dentro de los círculos NBA. Si bien con 16 años todavía está lejos de ser elegible para la liga, está claro que si mantiene esta curva de crecimiento, no pasará demasiado tiempo hasta que lo veamos en las proyecciones de futuros Drafts".

Además fue elegido entre los All-Star del campus y ganó el título en el Concurso de Triples. Dos nuevos premios para un jugador que sigue llenando sus vitrinas con trofeos individuales.



Cualidades principales del jugador
  • Carácter y liderazgo.
  • Gran lanzador desde la larga distancia, con buenos porcentajes.
  • Finaliza de cara al aro sin miedo, no se arruga ante rivales más corpulentos y con más altura.
  • Muy intenso en defensa, intuitivo, con manos rápidas que le permiten robar muchos balones y salir en contraataque (ya sea él mismo o con un pase a un compañero). 
  • Sabe buscar la mejor opción cuando penetra (finalizar él o bien doblar el balón).
  • Gran manejo del balón y muy habilidoso en el bote estático y en carrera.
  • Puede generar su propio tiro tras bote, bien sea en la línia de 3 como en penetración.



Autor: Joaquín Granados
Twitter: @laeuroligasevi1
Mail: laeuroligasevive@gmail.com

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada